CÁNTICOS Y VOCES DE LAS AVES DE LA LLANURA, LAS SIERRAS Y LOS HUMEDALES MANCHEGOS

ABUBILLA (Upupa epops)

El cántico de esta llamativa ave -conocida en la zona como “cuclillo”- envuelve los campos de la Llanura Manchega en la época primaveral, que es cuando es audible desde largas distancias cuando el macho, muchas veces desde lo alto de un “majano”, marca su territorio reproductor. No obstante, este cántico también es común en otros ambientes, como el de los Montes de Toledo y la Sierra de Villarrubia, pues esta ave es también muy frecuente aquí.

abubilla

 

 

RASCÓN (Rallus aquaticus)

Éste es uno de los ruidos más comunes y a la vez más potentes emitidos por un ave en los humedales manchegos y las Tablas de Daimiel y Villarrubia, el del rascón -conocido también por los lugareños como “rabiconejo”-, ave por otro lado muy escondidiza y esquiva y por ello difícil de observar. Por ello, su característico e inconfundible cántico, escuchado desde muy larga distancia, es lo que delata su presencia.

rascón

 

 

CARBONERO COMÚN (Parus major)

Este pequeño pajarito emite el que es, junto al del ruiseñor común, uno de los cánticos más llamativos, alegres, rítmicos y variados que se pueden escuchar en los Montes de Toledo y la Sierra de Villarrubia, en especial durante la época más prolífica en cánticos, la primavera. También habita y se le puede escuchar en otro tipo de zonas arbustivas y arboladas, así como parques y jardines urbanos.

carbonero-común

 

 

PRÓXIMAMENTE, NUEVOS CÁNTICOS…

Leave a comment


*