EN UN LUGAR DE LA MANCHA…

ENTRE LLANURA, SIERRA Y TABLAS

DE MOTILLAS, ORETANOS Y RECONQUISTA

DE GAÑANES, BANDOLEROS Y PECEROS

Conjunto paisajístico, natural e histórico-cultural de los parajes y el entorno de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana y sus comarcas colindantes, posiblemente el escenario de mayor belleza, contraste, biodiversidad y legado patrimonial de las tierras quijotescas.

Para cualquier amante y apasionado del paisaje, la naturaleza y la biodiversidad, caso de quien escribe estas líneas, vivir o estar de visita por el entorno manchego de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos del Guadiana es un goce difícil de superar. Porque el residir o estar de paso por aquí supone experimentar el disfrutar de un entorno privilegiado, único a nivel comarcal y supracomarcal y que se puede calificar como todo “paraíso de paraísos manchegos”, e incluso un “paraíso de contrastes”, pues esta zona actúa como toda una auténtica encrucijada en la que convergen llanura y estepa (Llanura Manchega), sierra y monte mediterráneo (Montes de Toledo, sobre todo la Sierra de Villarrubia) y humedales (en especial, las Tablas de Daimiel y Villarrubia y los Ojos del Guadiana), todos ellos dotados de reconocimiento nacional e internacional al más alto nivel por la enorme biodiversidad y potencial paisajístico que, tanto individualmente como en simbiosis, unos y otros generan. A ello se une el situarse además muy próximo a otros espacios y comarcas naturales también de un muy elevado valor medioambiental, como son el resto de humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, el Campo de Montiel (dentro el cual destacan las Lagunas de Ruidera) o el Campo de Calatrava (una de la zonas con pasado vulcanológico más importantes tanto a escala peninsular como a escala europea), lo cual incrementa aún más si cabe ese mosaico paisajístico y de biodiversidad, fuerte y armoniosamente entrelazado e interconectado, a un nivel casi sin parangón a nivel peninsular. Aspectos al que, paralelamente, está asociado un muy particular y singular patrimonio histórico-cultural, que, forjado a lo largo de siglos y siglos, ahonda sus raíces hace varios miles de años y aún a día de hoy es posible saborear y palpar, todo bajo la seña de identidad que da personalidad y esencia a esta tierra: la de ser la cuna y feudo de don Quijote de La Mancha.

La razón de ser de esta iniciativa, que arrancó hace ya algunos años tras una infancia y adolescencia llenas de inquietud y curiosidad por conocer ese medio natural envolvente y las huellas y vestigios que en él ha dejado el hombre a lo largo del tiempo y se ha terminado por convertir en una forma de disfrutar y saborear la vida, no es otra que una motivación personal por descubrir, documentar, estudiar y disfrutar de todo ello, persiguiendo además un doble objetivo añadido ligado a la divulgación: por un lado, que los habitantes de la zona conozcáis y sepáis valorar este impresionante patrimonio paisajístico, natural e histórico-cultural con el que convivimos diariamente, pero que a la vez, todavía para muchos, es un gran desconocido. Y por otro, darlo a conocer a quienes sois de fuera, invitándoos además a venir y disfrutarlo de primera mano. En ambos casos, el asombro y la admiración están garantizados.

  • Me llamo David García OLYMPUS DIGITAL CAMERAUrda
  • Nací el 4 de julio de 1982 en Ciudad Real y soy natural de Villarrubia de los Ojos
  • Soy Licenciado en Historia y Geografía desde el año 2007
  • He participado y colaborado en varios trabajos y excavaciones arqueológicos: elaboración de la Carta Arqueológica de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real); Cerro de Alarcos (Ciudad Real); Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real); Villar del Humo (Cuenca); Castillo de Mejorada (Toledo); Los Barruecos (Malpartida de Cáceres); Atapuerca (Burgos)
  • He trabajado varios años como guía-intérprete en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia.
  • Además de un apasionado y estudioso de la zoología, la ornitología, la entomología, la botánica, la geografía, la geología, la arqueología y la etnografía, soy gran aficionado a la paleontología y la astronomía.
  • Provengo de familia de agricultores y labradores.
  • Estoy casado con Pilar y somos padres de dos hijos, Ismael y Alejandro. A ellos, a mis padres, a mi hermano, a mis abuelos, a mi tío Flores y a mi amigo Isma va dedicado esto, pues a lo largo de mi vida, desde mi niñez hasta hoy en día, de una forma u otra, han propiciado, motivado, alentado, facilitado o, simplemente padecido y sufrido, mi interés por todo ese fascinante mundo.

Esta iniciativa tiene mucho que agradecer, por haber sido fuente de conocimiento, información e inspiración, tanto directa como indirecta, a:

  • ANEA, asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza de Villarrubia de los Ojos: por dar cobijo y ser punto de encuentro a quienes hemos tenido y tenemos inquietudes por defender y disfrutar del patrimonio natural e histórico que envuelve a esta localidad.
  • Parque Nacional Tablas de Daimiel y Villarrubia: Para alguien natural de la zona y a la vez amante de la naturaleza y de la biodiversidad y el legado histórico-cultural a ellos asociados, trabajar con vocación para este espacio protegido en su Centro de Interpretación como guía-intérprete supone un auténtico privilegio, una oportunidad única e impagable tanto para aprender sobre él como a la vez tener la oportunidad de transmitir y divulgar a quien por ellos se interesa sus valores, características y realidad medioambientales y patrimoniales.
  • Óscar Jerez García, profesor de Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha y natural de Villarrubia: ha estudiado y puesto en valor, e incluso defendido, mejor y más que ninguno el patrimonio natural, histórico y cultural del entorno de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Al respecto son de destacar magníficos estudios y obras de divulgación científica publicadas por él como “Villarrubia de los Ojos. Geografía, Paisaje y Medio Ambiente”, “La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y la Cuenca Alta del Guadiana”, «Los Espacios Naturales Protegidos en la Provincia de Ciudad Real», “Arquitectura Popular Manchega” o “Atlas Histórico de la Provincia de Ciudad Real”.
  • Concepción Sepúlveda Rodríguez, “Conce”: Ama y conoce de primera mano como pocos, si no como nadie, las maravillas y secretos de todo ese patrimonio natural. Toda una vida explorando e interactuando día a día con ese medio natural y, en sus comienzos, sobreviviendo de él, algo que ha ido haciendo el hombre en este territorio desde los tiempos más ancestrales y que está ya prácticamente extinto, hace que lo podamos considerar como “El último oretano”. Por ello, desde hace ya muchos años, viene siendo maestro de maestros y, a la vez, el más aventajado aprendiz de los, desde el mundo científico, muchísimos naturalistas, biólogos, ornitólogos, botánicos, paleontólogos, geólogos, etnólogos e incluso arqueólogos -pues además es todo un apasionado y auténtico conocedor de las civilizaciones y culturas antiguas- que, acudiendo necesariamente a él como inigualable guía y conocedor del terreno que es, han venido y vienen a investigar y estudiar todo este tan basto y diverso patrimonio con el que convive diariamente. Patrimonio al que «Conce» compara con un libro o una enciclopedia, el «Gran Libro y Enciclopedia del Campo y del Suelo», que sólo hay que saber leer e interpretar y él lo hace mejor que nadie.
  • Francisco Gómez-Porro: Poeta y escritor también villarrubiero que, con una incomparable e inabarcable sensibilidad, ha sabido reflejar con su exquisita poesía y literatura el alma y la esencia de todos y cada uno de los elementos y seres que forman parte de ese medio natural, tanto animados, como no animados, desde los más insignificantes, hasta los más grandilocuentes. Lo ha hecho a través de obras tan magistrales como “Avena Loca” o “En el río muerto”, obra esta última donde plasma inmejorablemente la tragedia medioambiental y etnocultural del Guadiana.

NOTA:

La documentación gráfica y audiovisual que aparece en esta web, esencialmente fotos y vídeos, es en gran parte de 4realización y elaboración propia. Su objetivo primordial, dentro del mayor esmero, audacia e incluso sentido artístico posibles, es simplemente registrar y dar testimonio del patrimonio paisajístico, natural e  histórico-cultural de la zona en la que interactuamos, no tratándose de fotos y vídeos realizados siguiendo estrictamente las más idóneas, acertadas y recomendadas pautas técnicas y artísticas, pues su ejecutor no es ni mucho menos un experto o especialista en la materia, sino simplemente un usuario común únicamente preocupado por inmortalizar y dejar constancia de la realidad que se encuentra a su alrededor. Otras muchas fotos que también aparecen aquí han sido prestadas por “Conce”, Óscar Jerez García y Pedro Gutiérrez González.